La fascinante historia del viaje de un aguacate vallecaucano a Hong Kong

Publicado Por: Librería Produmedios En: Noticias

Treinta y dos días tardará en llegar el primer cargamento de aguacate Hass que la empresa vallecaucana Pacific Fruit envió esta semana a Hong Kong. 

Fueron 24 toneladas que valen US$70.000, pero más que eso el barco que lleva este producto carga las esperanzas de los empresarios de poder colonizar otro mercado.

Para poder hacer esta exportación se tuvieron que cumplir muchos procesos. Guillermo Melo, socio y fundador de la compañía, cuenta que se prepararon las fincas con buenas prácticas de acuerdo con los protocolos exigidos por los asiáticos, “fueron unos 80 días de preparación para que la fruta cumpla con unas condiciones nutricionales más fuertes, tenga la durabilidad necesaria, para ello hicimos acompañamiento a los cultivadores que tienen la capacidad de asumir estos retos”.

Así fue. Las 24 toneladas de aguacate salieron de fincas de Quindío, Risaralda, Antioquia y Valle y luego, en la planta de empaque, le realizaron otros procesos como retirar los etilenos, que hacen madurar la fruta, de tal forma que esta tenga una mayor vida útil. Lo otro era garantizar la trazabilidad en la cadena de frío.

30.000
hectáreas sembradas de frutas tiene el Valle del Cauca. En especial cítricos, banano, piña y aguacate.

Con estos procesos Pacific Fruit apuesta a que el 16 de octubre, cuando llegue el barco a Hong Kong, el aguacate esté en buenas condiciones. Ellos mismos estarán en el puerto esperando el milagro. “Si logramos que el producto llegue bien, estamos hablando de abrir un mercado asiático que nos permitirá crecer”, dice Melo.

Pacific Fruit tiene un año exportando y vende en varios países de Europa, especialmente en España aguacate Hass, limón tahití y piña oro miel.

Información tomada de: http://www.elpais.com.co/economia/la-fascinante-historia-del-viaje-de-un-aguacate-vallecaucano-a-hong-kong.html