REGLAMENTOS DE PUBLICACIONES

1.- EDITORIAL PRODUMEDIOS

Editorial PRODUMEDIOS es una empresa particular certificada con la norma ISO 9001:2008, con más de 17 años de experiencia en la elaboración de medios impresos, audiovisuales, multimedia y editoriales para diferentes sectores de la economía, centros de investigación, empresas públicas y privadas, universidades y autores particulares.

Su tecnología y experiencia le permite brindar productos y servicios de calidad en el área de diseño e impresión editorial, adaptados a las necesidades de cada cliente.

Cuenta con un equipo humano calificado para cada uno de los procesos que se adelantan en su campo de trabajo: periodistas, comunicadores, editores y correctores de estilo, ilustradores, diagramadores, diseñadores gráficos, impresores, comercializadores, distribuidores y personal administrativo con amplios conocimientos en las artes gráficas, ciencia y tecnología, economía, ciencias agrarias, salud, derecho y administración, entre otras áreas. Además del conocimiento en las normas de derechos de autor y los requisitos que exige el estado para proteger los resultados de las investigaciones realizadas por los investigadores de instituciones públicas y privadas de Colombia.

Editorial PRODUMEDIOS hace parte de la Cámara Colombiana del Libro, la Asociación Nacional para la Industria Gráfica “Andigraf”, del Centro de Investigaciones para el Sector de Impresión “Cenigraf” y es asociado a la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá y al Instituto Nacional de Derechos de Autor, entre otros.

Sus profesionales y personal administrativo conocen y están actualizados en temas relacionados con la normatividad nacional e internacional para edición, impresión y circulación de publicaciones y derechos de autor.

Editorial PRODUMEDIOS vigila y cumple con las normas ISBN e ISSN y el depósito legal para el país.Sus actividades están certificadas con la norma ISO 9001:2008.

 

2.- OBJETIVOS DE EDITORIAL PRODUMEDIOS:

Los objetivos fundamentales de Editorial PRODUMEDIOS, son:

a).-Coordinar todos los proyectos editoriales (Libros impresos y digitales, audiovisuales, multimedia) que le son encargados por centros de investigación, universidades, autores particulares, entidades públicas y privadas, institutos tecnológicos, corporaciones, ministerios, alcaldías, gobernaciones, entre otros, atendiendo diferentes modalidades como son publicaciones periódicas, libros y revistas, material de estudio para cátedras, material de índole científico-técnico, material resultado de investigaciones, entre otros.

b).-Contribuir a la promoción del conocimiento generado a partir del desarrollo científico, académico y creativo de la comunidad universitaria, de los profesionales de diferentes áreas del conocimiento, de los autores particulares, de las instituciones públicas y privadas de investigación.

c).-Incentivar los procesos de innovación en el campo de las ciencias, la tecnología, la economía, las ingenierías, el derecho, entre otras áreas, mediante la producción de materiales escritos y digitales que impulsan la educación y el conocimiento, motores para el desarrollo del país.

d).-Impulsar la construcción de un espacio para que obras de autores regionales, nacionales e internacionales, llámense instituciones, centros educativos o investigadores particulares, ingresen al mercado editorial y sean reconocidas por su valor cultural, social, económico y literario.

3.- FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

Son funciones administrativas y comerciales de Editorial PRODUMEDIOS, entre otras, las siguientes:

a) El proceso de publicación e impresión de materiales editoriales que comprende

la coordinación editorial, diseño, edición e impresión y comercialización de obras literarias, a partir del material original que entrega el autor sea éste entidad pública o privada o investigadores particulares.

b) La defensa de los derechos intelectuales de las obras publicadas.

c) La asesoría a los autores (instituciones y/o empresas privadas e investigadores particulares) para la publicación de sus obras literarias, en lo que respecta a procesos de edición e impresión, distribución y comercialización.

d) La presentación, difusión, distribución y comercialización de las publicaciones ante diferentes públicos nacionales e internacionales a través de diversos canales de divulgación.

e) El afianzamiento de la imagen del sello Editorial PRODUMEDIOS en la edición, impresión, distribución y comercialización de publicaciones y materiales impresos. 

 

4.- ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Editorial PRODUMEDIOS es una empresa privada autónoma cuya dirección está a cargo de un gerente cuyo nombramiento es facultad de la Junta Directiva. Cuenta con los recursos económicos, humanos y materiales para la producción de medios impresos, digitales, audiovisuales y de multimedia, a través de un presupuesto anual y de recursos generados por la comercialización de todos los materiales que se diseñan y producen.

5.- DISPOSICIONES GENERALES

El presente Reglamento tiene como propósito regular la edición y publicación de libros y revistas, físicos y digitales, de la editorial PRODUMEDIOS y/o de sus clientes.

Para todos los efectos de los procesos de edición, publicación y divulgación de obras literarias y revistas, se aplicará la normativa internacional vigente sobre Derechos de Autor, las leyes nacionales sobre la materia y las disposiciones propias que tiene la editorial PRODUMEDIOS así como lo dispuesto en este reglamento de procesos editoriales, en articulación con el sistema de Gestión de Calidad de la Institución. En este sentido, las publicaciones serán resultado de la producción intelectual de universidades, investigadores, instituciones públicas y empresas privadas y autores particulares, entre otros.

Es compromiso que quien conozca el contenido de las obras literarias que se le encomienden a Editorial PRODUMEDIOS se comprometerá a guardar absoluta reserva de su contenido, desde la recepción de ella hasta su entrega final al autor o autores que encargaron su producción. El autor no podrá difundir directamente o por interpuesta persona, la obra, ni autorizar o facilitar la realización de transformaciones u obras derivadas, ni reproducir el contenido de la misma, antes de su publicación, salvo que las partes lo acuerden por escrito definiendo claramente el objetivo de esta difusión y los medios a través de la cual se hará, así como el contenido que se expondrá a la opinión académica o público en general.

6.- FUNCIONES DEL GERENTE DE PRODUMEDIOS

El gerente de PRODUMEDIOS deberá:

a) Presidir los comités asesores y/o evaluadores de las diferentes publicaciones.

b) Fijar junto el Plan Anual de Publicaciones en función de las partidas presupuestales que se asignen para tal fin y/o establecer el cronograma para las diversas publicaciones que le sean encargadas tendiendo en consideración las directrices establecidas nacional e internacionalmente para publicaciones y obras impresas literarias en materia de derechos de autor y visibilidad.

7.- COMITÉ DE EVALUACIÓN EDITORIAL Y CIENTÍFICA

Editorial PRODUMEDIOS cuenta con un comité asesor para la evaluación de las diferentes publicaciones que se editan e imprimen, de acuerdo con los requerimientos que establece el Gobierno nacional a través de sus entidades oficiales (Colciencias) y la empresa privada, lo mismo que para el cumplimiento de los mandatos internacionales en materia de impresión, distribución y promoción de materiales impresos y digitales: libros, revistas, enciclopedias, producto de resultados de investigación o investigación individual o grupal de los autores particulares.

Dicho Comité está integrado así: el gerente general de PRODUMEDIOS, quien lo preside, dos investigadores (científicos) externos, el Jefe de mercadeo, el editor de publicaciones, el jefe de impresión, el asesor de comunicaciones y publicaciones y los asesores técnicos que sean necesarios de acuerdo con la o las publicaciones que han sido presentadas para su evaluación por parte de instituciones académicas públicas o privadas o empresas particulares. Igualmente para el caso de publicaciones de carácter científico o resultado de investigaciones. Para cada sesión, el gerente designará un secretario encargado de redactar el acta (teniendo en cuenta las consideraciones establecidas en el numeral 10.3 de este Reglamento) que deberá conservarse en el archivo de la Editorial.

8.- FUNCIONES DEL COMITÉ EDITORIAL Y CIENTÍFICO

Son funciones del Comité Editorial, las siguientes:

a.- Estudiar y proponer las políticas generales de las publicaciones de la empresa, tanto en soporte impreso como electrónico con definición de las características de todas y cada una de ellas.

b.- El Comité se reunirá de manera ordinaria una vez cada tres meses, y de manera extraordinaria cuando el Presidente convoque para tratar asuntos determinados. Esta convocatoria se hará con una antelación no inferior a ocho (8) días hábiles.

c.- De las reuniones del Comité editorial y científico se levantarán actas con las decisiones aprobadas y constancias dejadas. Una vez aprobada el acta, será firmada por el presidente y el secretario del comité.

d.- Son decisiones válidas del Comité Editorial las aprobadas por mayoría simple (mitad más uno) siempre que se reúnan la totalidad de sus integrantes.

e.- Este Comité evaluará los aspectos financieros y económicos de las obras que se evalúen y aprueben, en su componente técnico de contenido, previa presentación de la propuesta elaborada por los jefes de mercadeo y de comercialización. El presidente determinará la viabilidad de la obra de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que se tenga aprobada para este concepto.

f.- Para el caso de reimpresiones, textos no inéditos, autores reconocidos nacional o internacionalmente, será este Comité quién disponga su viabilidad.

g.- Para las publicaciones periódicas o publicaciones de resultados de investigaciones que edite Editorial PRODUMEDIOS será este mismo comité el encargado de evaluarlas, pero según el tipo de material se podrán complementar con nuevos participantes (científicos) de acuerdo con los requerimientos y disposiciones oficiales que existen en esta materia en el país.

h.- Se regirán por esta reglamentación y normas todas las publicaciones que se presenten a editorial PRODUMEDIOS.  

9.- PROCESO DE RECEPCIÓN Y SELECCIÓN DE PUBLICACIONES

Las obras propuestas para ser publicadas por el Sello Editorial PRODUMEDIOS se someterán al siguiente proceso:

9.1.- Toda obra que sea recibida por Editorial PRODUMEDIOS debe contener una estructura formal, la cual consta de páginas preliminares (portada, portadilla, página legal ISBN, nota legal y su depósito, catalogación en la fuente, presentación, tabla de contenido, bibliografía y conclusiones si las hay) y un desarrollo temático por partes o capítulos, según lo considere el autor.

9.2.- Editorial PRODUMEDIOS recibirá la solicitud de publicación de la obra, de su/s autor/es. La misma deberá respetar las normas de Editorial PRODUMEDIOS (establecidas en este reglamento) y deberá ir acompañada de un original (dos copias de soporte en papel y electrónico), el currículum del/los autor/es, una breve síntesis del contenido, objetivos, destinatarios y fines de la obra y una Declaración legal en la que el autor declara que:

a) El trabajo es inédito y no ha sido publicado en ningún medio de divulgación nacional o internacional, Internet u otro tipo de mecanismos divulgativos; y que no será enviado a otra editorial o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación.

b) El autor /autores son responsables del contenido de la publicación.

c) El autor/autores deben manifestar que no existe conflicto de intereses de ninguna naturaleza.

d) Si hay apoyo financiero o patrocinio externos, se debe indicar la fuente de financiación y la cantidad, así como las exigencias de los financiadores.

9.3.- Toda propuesta de publicación será sometida a un proceso de evaluación por parte del Comité editorial y científico de Editorial PRODUMEDIOS. Del cual, hacen parte evaluadores externos a la empresa debidamente calificados, según las exigencias de Colciencias y de los parámetros que para este efecto existen tanto nacional como internacionalmente.

9.4.- Toda propuesta de publicación será sometida a estudio de mercadeo y demanda o aceptación en el ámbito académico, con el fin de definir las estrategias para su edición, impresión, distribución y comercialización, si este es el caso. (Publicaciones de tipo comercial).

9.5.- En el caso de que la propuesta no sea aceptada por el comité, se comunicará la decisión por escrito al solicitante y se devolverá el original presentado.

9.6.- Las obras que se presenten a Editorial PRODUMEDIOS podrán ser recibidas en cualquier época del año, pero se someterán a las reuniones previstas del Comité de Evaluación Editorial y Científico.

9.7.- Editorial PRODUMEDIOS sólo iniciará el proceso de edición e impresión con el material evaluado y aprobado por el Comité de evaluación editorial y científica.

9.8.- En todos los casos, se acordará previamente con el/los autores, mediante contrato, todos los procesos y procedimientos que seguirá su obra, así como las condiciones económicas y financieras y de divulgación y promoción del material aprobado, entre otros aspectos legales.

 

10.- EVALUACIÓN DE PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN

Para los efectos de denominación de libro como resultado de procesos de investigación, Editorial PRODUMEDIOS se acogerá a la siguiente interpretación de Colciencias: “Una publicación original, resultado de un proceso investigativo que en dos o más procesos de evaluación por parte de pares ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área, y da cuenta de una serie de procesos de investigación maduros. Además, esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad.

Los libros que sean resultado de investigaciones y se presenten ante la Editorial PRODUMEDIOS para su edición e impresión deberán pasar por un proceso de evaluación según las siguientes condiciones:

10.1.- Evaluación de contenido que realizarán por lo menos dos (2) pares evaluadores académicos externos a la entidad avaladora de la Editorial, quienes deben acreditar trayectoria académica y científica similar o superior que la del autor de la obra y con conocimiento y experiencia a partir de investigaciones y publicaciones en la misma área del documento que evaluarán. Como criterios de evaluación de un libro resultado de investigación se tendrán en cuenta: selectividad que significa que el contenido es considerado por pares evaluadores como un aporte válido y significativo al conocimiento del área de trabajo; temporalidad que el libro sea resultado de un proceso de investigación es decir que ha pasado por un proceso en que el problema, la metodología y los resultados han sido realimentados por los mecanismos de divulgación científica y contrastación con otras obras en el área; normalidad de contenido esto es que el contenido del libro se estructura y se escribe de manera adecuada para ser entendido y discutido por la comunidad de investigadores en el tema.

10.2.- Los dos (2) conceptos emitidos por los pares evaluadores, acerca del documento a publicarse como libro resultado de investigaciones deberán ser positivos y sugerir explícitamente su publicación.

10.3.- Cada uno de los libros de investigación que se publiquen contará con una evaluación editorial que incluirá un acta que evidencie la reunión del Comité de Evaluación Editorial y Científica en la cual se aprobó la publicación de la obra, se analizaron las evaluaciones de los pares evaluadores y hubo una evaluación editorial positiva elaborada por un editor que avale la factibilidad de la obra como resultado de un proceso de investigación, el público al cual se dirige la publicación y sus posibilidades de divulgación y distribución.

10.4.- Los libros resultado de investigaciones deberán pasar por una evaluación de tipo editorial y contener una normalización básica: ISBN, nota legal, ficha de catalogación en la fuente, tabla de contenido, bibliografía o referencias bibliográficas y haber realizado el depósito legal.

10.5.- Las publicaciones que edite e imprima Editorial PRODUMEDIOS como producto de resultados de investigación y otros, tendrán amplia visibilidad nacional e internacional mediante su exposición en catálogos, índices, eventos académicos y la accesibilidad para el público lector en bibliotecas, librerías, versiones electrónicas, librerías virtuales, traducciones, ente otros.

10.6.- El Depósito legal se realizará de acuerdo con los mandatos legales en la Biblioteca Nacional de Colombia; Biblioteca del Congreso de la República; Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia. En el caso de que Editorial PRODUMEDIOS publique fuera de Cundinamarca, la publicación se enviará a la Biblioteca departamental respectiva.

10.7.-Las publicaciones se clasificarán de acuerdo con las siguientes características: libro resultado de investigación, libro recopilación de capítulos de investigación, libro de texto de posgrado, libro de texto de pregrado, libro de divulgación científica, revista de publicación periódica, libros de autores particulares.

Libro resultado de investigación: es un libro que presenta de manera detallada todo lo concerniente a un proceso de investigación y en el cual se presentan y se discuten con suficiencia sus resultados originales.

Libro de reflexión derivado de investigación: es un libro que presenta resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de un autor, sobre un tema específico en ciencia, tecnología o innovación, recurriendo a fuentes originales.

Libros de divulgación científica: es un libro en el cual se sistematizan e integran resultados de investigaciones, sobre un campo de la ciencia, la tecnología o la innovación, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias del desarrollo, por ejemplo, memorias de encuentros en los cuáles los Investigadores exponen académicamente temas relacionados con la investigación.

Libro de recopilación de capítulos de investigación: es un libro en forma de capítulos, en el cual dichos capítulos giran en torno a una temática específica definida previamente por el autor o los autores. Cada uno de los capítulos se ajusta a lo mencionado para los ítems 1, 2 o 3, según sea la manera en que presenta, sistematiza, integra y analiza la información presentada.

Libro de investigación de posgrado: es aquel libro resultado del trabajo de maestría o de la tesis de investigación de un autor, y en el cual se expresa claramente todo el proceso de su investigación, de manera especial de los materiales y métodos, los resultados y su análisis.  

Libro de investigación de pregrado: es aquel libro resultado del trabajo de grado de pregrado de un autor y en el cual se expresa claramente todo el proceso de su investigación, especialmente de los materiales y métodos, los resultados y su análisis.

 

11.- NORMALIZACIÓN BÁSICA

Cada uno de los libros resultado de investigación que publique Editorial PRODUMEDIOS deberá contar con una normalización básica.

• ISBN o ISSN, según el caso.

• Ficha de catalogación en la fuente.

• Tabla de contenido del libro.

• Bibliografía o referencias bibliográficas del libro.

 

12.- ASPECTOS TÉCNICOS DE EDICIÓN Y PRODUCCIÓN:

La producción de libros está a cargo Editorial PRODUMEDIOS. Sobre el original en papel se efectuará:

a.- Primera corrección y visado de los autores.

b.- Primera diagramación y, en caso de ser necesario, segunda corrección y visado de los autores.

c.- Ajuste y diagramación final.

d.- Diseño de portadas. Revisión en pruebas y aprobación del autor/autores.

e.- Versión en papel para revisión final de corrección y autores

f.- Impresión.

 

El mismo procedimiento rige para las publicaciones periódicas (Revistas).

13.- PRESUPUESTO, DIVULGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Los fondos económicos para la producción de las obras literarias o materiales impresos, audiovisuales y multimedia provendrán de las partidas presupuestales establecidas en Editorial PRODUMEDIOS, del producido de la comercialización de las obras impresas y de otras fuentes complementarias que se gestionen, así como el pago por parte del autor/ autores del proceso de edición e impresión. La administración de recursos se hará de acuerdo con las normas de funcionamiento de Editorial PRODUMEDIOS.

13.1.- Editorial PRODUMEDIOS se encargará de la presentación del material que edite en diferentes ámbitos (Facultades, Ferias de Libros, Eventos, Académicos, Librerías, Universidades, etc.). Además proveerá el material a las bibliotecas y entes que así lo solicitan de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno nacional.

13.2.- Además dispondrá de la difusión en medios gráficos, radiales y televisivos tanto locales como nacionales.

13.3.- Los libros y revistas editados se expondrán de manera permanente en la sede de Editorial PRODUMEDIOS y en las librerías que funcionan como satélites para sus publicaciones a nivel internacional, nacional, regional y municipal.

13.4.- La distribución y ventas de las publicaciones estará a cargo de Editorial PRODUMEDIOS, en forma directa o a través de intermediarios, aprovechando las innovaciones tecnológicas al respecto (páginas web, catálogos electrónicos, etc.) y sin perjuicio de otras formas de comercialización. Todo lo anterior de acuerdo con el contrato establecido entre las partes comprometidas en el proceso.

14.- DEFINICIONES ACLARATORIAS

COEDICIÓN. Es la unión entre dos o más editoriales para publicar una obra.

COMITÉ EDITORIAL Y CIENTÍFICO. Grupo asesor integrado por profesionales de diferentes disciplinas que tiene como funciones básicas, establecer de manera conjunta con el director y el editor, la política editorial, definir los criterios editoriales, recibir, evaluar y aprobar o no, las publicaciones que la empresa editorial producirá en versiones digital o impresa físicamente, lo mismo que proponer evaluadores externos para artículos de investigación que harán parte de una publicación o el material para una obra literaria.

EDICIÓN. Se entiende como la preparación de una obra literaria – libro o revista – para ser publicado cuidando su forma y contenido. Ejemplares de una publicación periódica impresa. Si a la obra inicial se le introducen cambios sustanciales, se considera como una nueva edición, la cual debe llevar ISBN diferente.

EDITOR. Persona o empresa particular que administra, coordina, decide, selecciona, reproduce y distribuye una revista o una obra literaria (libro).

IMPRESIÓN. Proceso de reproducción sobre el papel de un texto mediante procedimientos digitales o mecánicos.

ISBN. International Standard Book Numbers, convención internacional a manera de identificación que utilizan las casas editoras en cada libro que publican.

ISSN. International Standard Serial Number, convención internacional a manera de identificación de la revista que se publica.

PAR EXTERNO. Evaluador experto en el tema, ajeno a la empresa, cuya responsabilidad es emitir un concepto acerca del artículo de revista o libro presentado por el autor ante la editorial que la producirá

REIMPRESIÓN. Ejemplares impresos o reproducidos de una misma edición posterior al primera tiraje. Las reimpresiones deben llevar el ISBN de la edición correspondiente.

REVISTA CIENTÍFICA. La American Library Association (ALA) define la revista científica como una publicación periódica de artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. Tiene como finalidad dar a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas por instituciones de ciencia y tecnología nacionales o internacionales.

 

ANEXO 1.- REGLAMENTO DE PROCESOS EDITORIALES

CONSIDERACIONES SOBRE CONFLICTO DE INTERESES PARA PARES EVALUADORES

Afiliaciones o relaciones consideradas por COLCIENCIAS como causales de conflicto de intereses:

1. Afiliación con una institución solicitante:

Un par evaluador puede tener un conflicto si:

Fue empleado en la institución como profesor, profesor adjunto, profesor visitante, profesor de cátedra o una posición similar en el momento que realizó la evaluación o en los doce (12) meses anteriores.

Mantuvo otros empleos en la institución, tales como consultorías o acuerdos de asesoría en el momento en que realizó la evaluación o en los doce (12) meses anteriores.

Fue sujeto de consideración para un empleo en la institución en el momento en que realizó la evaluación.

Fue miembro de un comité de visitantes o un cuerpo similar en la institución en el momento de realizar la evaluación o en los doce (12) meses anteriores. (Este se considera conflicto solo en el caso de propuestas o aplicaciones que se originan en la facultad, el departamento, la escuela o en el laboratorio que el comité de visitantes o su equivalente asesora).

Tuvo una membresía de un consejo de dirección de cualquier oficina o comité de presidencia de la institución en el momento de realizar la evaluación o en los doce (12) meses anteriores. (La membresía ordinaria en una sociedad o asociación no es considerada como de oficina).

Fue estudiante de la institución avaladora de la editorial en el momento en que realizo la evaluación o en los doce (12) meses anteriores. (Solo se considera conflicto en el caso de propuestas o solicitudes que se originaron en el departamento o escuela en la cual se encuentra el estudiante).

Recibió y mantuvo honorarios o apoyo financiero de la institución en el momento en el que realizó la evaluación o en los doce (12) meses anteriores.

2. Relación con el autor del documento evaluado.

Relación de familia conocida como esposo(a), hijo, hermano o padre.

Relación de negocios o profesional en el momento de realizar la evaluación o en los doce (12) meses anteriores.

Relación pasada o presente como asesor de tesis o estudiante de tesis.

Colaboración en un proyecto o en un libro, artículo, reporte o documento en el momento de realizar la evaluación o en los cuarenta y ocho (48) meses anteriores.

Co-edición de una revista, compendia 0 memorias de conferencia en los últimos veinticuatro (24) meses anteriores.

3. Otros tipos de afiliaciones o relaciones indirectas

Relaciones, tales como amistad personal cercana o enemistad, que afecte el juicio o que pueda ser vista como tal por una persona razonable, familiarizada con la relación en el momento de realizar la evaluación.